Realizamos acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU. Cuando adquieres nuestros productos, formas parte de este esfuerzo de cambio.

En Marchanteando contribuimos a la meta 4.1 de éste ODS; realizamos acciones que mejoran las condiciones de educación de niñas y niños, a través de la creación de oportunidades y alternativas que incentivan la incorporación y permanencia en la escuela.

En Diciembre de este año, terminaremos la campaña “un paso a la vez” sumándose así a otras que hemos emprendido, como son: Desayunos Escolares, Manda a Pasear a tu mochila, Colecta de víveres y Colecta de ropa.

Un reto importante  para nosotras es cambiar parte de las costumbres existentes en las comunidades en dónde en especial las niñas están dedicadas  a realizar labores domésticas así como hacerse cargo de los hermanos más pequeños; actividades que les impiden en muchas ocasiones asistir a la escuela. En este sentido, al proporcionar trabajo a las madres en sus comunidades bajo el esquema de precio  justo y trabajo seguro les  damos la posibilidad de   trabajar en casa, propiciando la  permanencia   y  la continuidad escolar.

Diferentes factores imperan en la actualidad en la economía de las comunidades rurales, circunstancias que originan desigualdades para las mujeres; ante esto, la creación de fuentes de trabajo que les  permiten tener  autonomía económica, generan los espacios   y beneficios; atendiendo así las metas 5.1 y 5.2 de este ODS.

 Al incluir a mujeres madres de familia en nuestro proyecto, obtienen libertad para tomar decisiones que impactan  en sus hogares  y en la comunidad en general. Ya que de otra forma no tendrían una alternativa real y estable; ahora ellas son promotoras de la equidad de género sabiendo que hay espacios para que las mujeres trabajen de manera segura, solidaria y desde casa.

El trabajo que realizan las mujeres bordadoras es parte de un legado cultural que les ha permitido prevalecer con cierta independencia y aceptación dentro de la comunidad sin embargo no siempre es bien remunerado. Conscientes de esto: Marchanteando crea una estructura horizontal para llevar  estos preciosos bordados a un nuevo nivel nacional e internacional  creando trabajos decentes y remunerados de manera periódica con la finalidad de dar mayores beneficios para estas mujeres. Somos el vehículo para que sus creaciones, los bordados, toquen la puerta de mercados nacionales e internacionales de manera tal que el beneficio sea económico, lo que implica que con ello no sólo sea un trabajo común, sino que también eleva la identidad y dignidad. principio de Comercio Justo; el resultado es el fortalecimiento económico y familiar. (Meta ODS 8.2 y 8.8)

Los beneficios obtenidos son notables, se eliminan los tiempos de desplazamiento que antes existían para llevar sus productos a mercados locales, se evita el distanciamiento familiar que generaba el esquema tradicional de venta, los niños y niñas asisten a la escuela en vez de acompañar a las madres a la venta tradicional, el crecimiento económico les proporciona mejor calidad de vida, y muchos otros más.

Somos una empresa pequeña con un gran compromiso ambiental. Compensamos nuestra huella ambiental vía Pago por Servicios Ambientales (PSA) proporcionados por los proyectos de conservación, restauración y prevención de chiapas.org

Cuando compras un producto Marchanteando, también tú compensas tu huella y ayudas a proteger y conservar nuestro planeta.

Meta 13.1

A través de nuestras alianzas estratégicas hemos logrado abrir el mercado internacional, participamos y sumamos esfuerzos con agrupaciones como Huella Positiva y Chiapas.org para lograr tener un mayor impacto en nuestro entorno.